Ir al contenido principal

House of cards Vs. Designated survivor

Frank Underwood es un brillante hijo de puta, un siniestro político que si nos regimos a la academia, es un genuino psicópata organizacional que busca llegar y mantener el poder a cualquier precio, es también, para los que no lo conocen, el protagonista de House of cards, una serie norteamericana que nos muestra su ascenso meteórico desde el Congreso hasta el sillón presidencial de los Estados Unidos de América. Este es uno de los personajes más perversos que ha visto nacer la televisión. Sus fechorías pueden tener repercusiones mundiales y su figura es el más claro ejemplo de cómo no debería ser un político honesto. Su actuar responde a la aplicación de los principios de Nicolás Maquiavelo. A su lado se encuentra Claire, su ambiciosa esposa, puede decirse que Frank es un producto delineado por ella, y que sus logros en la política se deben en gran parte a su apalancamiento. A pesar de ser ficción, ambos representan la realpolitik, donde prima el pragmatismo más aterrador y escasean los condicionamientos morales. No tienen hijos, son asesinos y son mutuamente infieles. Una pareja de temer más aún cuando comparten la Sala Oval.

Thomas Kirkman es la otra cara de moneda. Designated survivor es una serie que nos presenta a un hombre que llega al poder sin desearlo. Ante un ataque en el que perecen el Presidente, su gabinete (del que formaba parte como Secretario de Vivienda) y el Congreso de los Estados Unidos, “Tom” asume la presidencia por haber sido elegido el “superviviente designado”. Frente al desastre nacional y a la acéfala administracion tiene que enfrentar el reto de ser el hombre más poderoso del mundo, puesto para el que no se siente preparado. Tom tiene una familia constituida en base al amor, su esposa Alex es una mujer que cree incondicionalmente en él y le brinda su apoyo en todos los duros momentos que tiene que afrontar. Su gobierno, si bien accidentado, se rige por la transparencia, las buenas prácticas y por una idílica moralidad que difícilmente veríamos en muchos de los políticos de carne y hueso. Parece que sus creadores quisieron blanquear la imagen de la política estadounidense después del impacto del inefable Frank Underwood y su emocionante castillo de naipes.

Me pregunto si Donald Trump es tan fanático de Frank Underwood como lo fue su antecesor Barack Obama, o si ingenuamente prefiere a Thomas.

¿Y tú, por quién te inclinas?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Camino a la libertad. Los gulags rusos, injusticia y revolución

En 1849, el Zar Nicolás I envió a Fedor Dostoievski a una cárcel a morir, pero este sobrevivió. La acusación: una supuesta conspiración contra su gobierno absolutista y la pertenencia de aquel a “peligrosos” círculos de izquierda revolucionaria. En 1917 y dos emperadores después, Nicolás II abdicaba ante masas enardecidas de soldados, obreros marxistas y mujeres que clamaban por pan en la Revolución Rusa, liberando a los presos políticos que se sumaron a la causa. A mediados de 1940, el líder comunista Joseph Stalin, ya asentado en el Kremlin, enjuiciaba y enviaba a la prisión a miles de contrarrevolucionarios, enemigos, extranjeros y religiosos de la ortodoxia en medio de la guerra más letal que ha experimentado la humanidad. ¿Qué tienen en común estos tres sucesos? Que todos sucedieron bajo el cobijo de la legalidad; que los gulags o campos de trabajo forzado y correctivo existieron en la etapa imperial como comunista de Rusia; y por último, que son la prueba de que las injusticias …

5 razones para leer “La guerra senderista, hablan los enemigos” de Antonio Zapata

1.Es una historia de las izquierdas y de las guerrillas peruanas. Si están evaluando conocer más de cerca a los personajes que construyeron, y por qué no, destruyeron la unidad de la izquierda peruana, las guerrillas románticas que eclosionaron de sus ideales, y los poetas que murieron por abrazar al Che, este libro es lo que están buscando. Documentado hasta el tuétano, Zapata nos narra este intrincado proceso con una prosa de carácter divulgativo que le da al texto un valor mucho mayor: llegar al lector no especializado.
2.Brinda un panorama general del socialismo internacional. Las revoluciones socialistas, China, Rusia, Cuba, Lenin y Mao, la Internacional, las escuelas de formación marxista, el financiamiento comunista para la revolución mundial, todo sumando para el contexto del reguero de la flor carnívora terrorista en el Perú. Zapata concluye que Abimael Guzmán tomó el modelo de la revolución China en su etapa “cultural”, es decir, la más radical de este convulsionado periodo…

La rebelión de Atusparia. Historia, literatura y justicia

Historia: Pedro Pablo Atusparia Ángeles, o simplemente Atusparia, fue el líder de una importante rebelión indigenista que sacudió Huaraz, Yungay, Caraz, y en general todo el Callejón de Huaylas en el año 1885. Culminada la Guerra del Pacífico y entre fuegos enemigos de Iglesias y Cáceres, un grupo de alcaldes liderados por Atusparia presentaron un memorial ante el Prefecto de Huaraz. En el documento manifestaban su descontento por la situación de los indígenas. Las autoridades, lejos de escuchar sus reclamos, apresaron a la delegación. La población protestó por el atropello y ante la presión las autoridades liberaron a Atusparia no sin antes torturarlo y de cortarle las trenzas, antiguo símbolo de prestigio y nobleza. Esta acción fue la detonante para que más de doce mil indígenas se levantaran en armas al punto que tuvieron que venir tropas desde Lima para aplacar la ira de las masas. Mientras Atusparia era atrapado y se entrevistaba con Cáceres, su radical lugarteniente Pedro Cocha…

El código “Enigma”. Guerra, libertad sexual e igualdad de género

La información es vital para estar un paso adelante de nuestros enemigos. Esto también lo sabían los dos bandos que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, tanto los alemanes como los países aliados desarrollaron mecanismos para encriptar sus comunicaciones con el fin de llevar a buen puerto sus operaciones bélicas y que no sean interceptadas. Alemania se valió de “Enigma”, una máquina que hacía casi imposible el descriframiento de sus mensajes dado que renovaba sus códigos constantemente, produciendo trillones de posibilidades por día. Sin embargo, un matemático británico logró hacerlo. El código Enigma es la película que narra su impresionante y trágica historia. 
Alan Turing fue este profesor de Cambridge, homosexual, criptógrafo, además de filósofo y predecesor de la inteligencia artificial. Gracias a él se salvaron millones de vidas porque sus descubrimientos permitieron a los militares británicos identificar los movimientos y puntos de ataque alemán antes de…

Los vuelos de la muerte, una más de Ricardo Darín

Entre 1976 y 1983, durante el periodo dictatorial argentino, cinco mil personas fueron lanzadas al mar y al Río de la Plata desde aviones militares con la finalidad de ser asesinadas. Sus cuerpos pútridos y mutilados, en muchos casos aparecían en Uruguay o regresaban a su patria arrastrados por las aguas; en otros casos no corrían la misma suerte, ya que servían de alimento de hambrientas criaturas marinas, desapareciendo para siempre, víctimas de la megalomanía de hombres sin humanidad.
Estos operativos criminales y sistemáticos llamados vuelos de la muerte se llevaban a cabo contra opositores políticos, guerrilleros, y en general contra cualquier ciudadano argentino que manifestara su disconformidad con el gobierno militar liderado por Jorge Rafael Videla, el más grande asesino que ese país ha visto sentarse en su palacio presidencial. Es así que muchos de sus cementerios están repletos de tumbas que cuál eco repiten las dos letras más infames que puede haber en un epitafio: n.n.
E…