Ir al contenido principal

El enigma de la silla rota – Aarón Alva


Si están buscando salirse del monopolio de los clásicos consagrados y gozar de la lectura de un libro que puedan llevar en el bolsillo, cuyo contenido sea corto, pero de calidad, han dado clic en el lugar correcto, puesto que les recomendaré uno que no los decepcionará: El enigma de la silla rota, del escritor peruano Aarón Alva.

Con una simpática portada y con ilustraciones en su interior, el autor nos transmite la historia de un instructor de manejo y a la vez escritor, el cual recibe una llamada telefónica que lo remonta a un pasado en el que recuerda una extraña presencia sobrenatural, un “duende”. Sin embargo, en el desarrollo del relato van apareciendo otros personajes que redondean la historia y la envuelven en una dimensión psicológica.

Es un thriller, una novela corta, aunque algunos podrían definirla como un cuento largo. Sea como la quieren etiquetar, El enigma de la silla rota cumple su función, y entre otras, deja más preguntas que respuestas, requisito indispensable para activar la curiosidad de los lectores. Búsquenla y léanla. Es una publicación de Apogeo Editorial y Cuenta Artes Ediciones. Apoyemos el talento nacional.


Comentarios

  1. Muy buena novela, en efecto. En todo aspecto: como thriller, como drama psicológico; y una muy buena descripción de la atmósfera de "barrio popular" en el que se desenvuelve la acción. Es lo genera más empatía con el personaje principal, pues lo que le ocurre podría habernos pasado a nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una propuesta indecente: ¿Puede el dinero comprarlo todo?

Hace un poco más de veinte años, en el escenario ficticio de una infravalorada pero polémica película, un codicioso abogado firmó un contrato con un atractivo multimillonario. Las cláusulas eran demoniacas a pesar de tratarse de una mera transacción económica. Una de ellas, la más siniestra, debió decir algo parecido a lo siguiente: “El matrimonio integrado por David y Diana Murphy, por mutuo acuerdo, acepta que la cónyuge pase una noche de placer con el señor John Gage a cambio de la suma de un millón de dólares que serán depositados en la cuenta de la pareja al día siguiente de consumado el hecho”.
Días antes, una jovencita Diana, interpretada por una voluptuosa Demi Moore, se topó con un mujeriego y solterón caballero que le ofreció regalarle un vestido que costaba cinco mil dólares. Ella le respondió, quizá adivinando sus intenciones: “El vestido está en venta, yo no”. Gracias a los azares de Hollywood, Diana y su esposo caen en problemas económicos y juntos acuden a uno de los luj…

La rebelión de Atusparia. Historia, literatura y justicia

Historia: Pedro Pablo Atusparia Ángeles, o simplemente Atusparia, fue el líder de una importante rebelión indigenista que sacudió Huaraz, Yungay, Caraz, y en general todo el Callejón de Huaylas en el año 1885. Culminada la Guerra del Pacífico y entre fuegos enemigos de Iglesias y Cáceres, un grupo de alcaldes liderados por Atusparia presentaron un memorial ante el Prefecto de Huaraz. En el documento manifestaban su descontento por la situación de los indígenas. Las autoridades, lejos de escuchar sus reclamos, apresaron a la delegación. La población protestó por el atropello y ante la presión las autoridades liberaron a Atusparia no sin antes torturarlo y de cortarle las trenzas, antiguo símbolo de prestigio y nobleza. Esta acción fue la detonante para que más de doce mil indígenas se levantaran en armas al punto que tuvieron que venir tropas desde Lima para aplacar la ira de las masas. Mientras Atusparia era atrapado y se entrevistaba con Cáceres, su radical lugarteniente Pedro Cocha…

La pornografía del intelecto (II): La Estrella de Vichay

Hacía tres meses que no sabía nada de ella, la última vez que la vio fue en uno de esos candentes encuentros donde acostumbraban devorarse mutuamente sin desperdiciar minutos. Él estaba enamorado sin saberlo, ella no. Lo había abandonado para no hacerle más daño. Él estaba desolado al notar que nuevamente había sido dejado de lado sin ningún motivo aparente. Ella simplemente desapareció un día de febrero, a él no le quedaban más opciones que recordar las circunstancias de su separación. Cuando se conocieron ella era prostituta, él un vulgar parroquiano. En aquella ocasión un papel en el bolsillo de Naldo le indicaba un nombre y un teléfono. Se llamaba Estrella y era ecuatoriana. Naldo alquiló sus servicios sexuales durante un par de veces en que la visitó en su departamento ubicado en un tercer piso de San Miguel, luego no le pagó más, empezaron a salir como pareja. Ella había dejado de trabajar en el prostíbulo chalaco conocido como el Trocadero por exigencia de él, sin embargo Naldo …

La boca del lobo – Una mirada a nuestra olvidada historia reciente

Una película de dimensiones arguedianas, que nos remonta a un pasado reciente en el tiempo, pero lejano en nuestra olvidadiza memoria. “La boca del lobo” de Francisco Lombardi es, sin lugar a dudas, la mejor película que ha visto aparecer este extraño país amante de “asu mares” y “aventuras culinarias”. Proyectada por primera vez en 1988, en medio de voces que querían acallar la suya, el valiente filme resume en 128 minutos gran parte de nuestras deudas como país, de nuestros traumas históricos y de nuestros “convenientes” silencios nacionales. Es por ello su gran valor sociológico, educativo e inclusive artístico, dado el cuidadoso tratamiento del que fue objeto un tema tan sensible como lo es la etapa del terrorismo. En las líneas venideras no voy a presentar un argumento lineal ni reseña porque eso abunda en la red, mi intención estará limitada a rescatar el significado y los símbolos que pude extraer de la misma y de sus complejos personajes, sean estos metabólicos, paisajísticos…

Las exequias del general Velasco

Introducción:

La redacción era un hervidero de sensaciones, sus pasillos se presentaban laberínticos y el suelo como un cementerio de colillas. El joven periodista era ahora un circunstancial mensajero de la muerte y sorteaba a sus viejos colegas para empezar con la leyenda, quienes lo miraban pasar raudo, presagiando el contenido de aquel sobre cerrado. Es la madrugada del 24 de diciembre, ad portas de la Navidad del año 1977. La portada de aquel día no traerá impresa villancicos, sino un rostro achinado de porte militar. La amanecida promete ser intensa, hay que redactar una edición extraordinaria y publicarla a las 10:30 antes meridiano. Deben dar la primicia: esta vez no es un “perro” el que ha muerto, se trata de un General.
Corría la segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y Juan Velasco Alvarado yacía inerte en una sala de hospital. El comunicado había llegado veloz. Su mito nacía de esta forma, después de abdicar ante un Francisco Morales Bermúdez que se …